miércoles, 20 de abril de 2011

Articulo Publicado por Elizabeth Vargas periodista de Ensenada.Net y cursante de Jamaak

 

Curso hidroponia básica en Jaamak Escuela Verde el próximo fin de semana en San Antonio de las Minas. (Nombre del articulo).

Aspectos del curso desarrollado en el mes de febrero.
Nota publicada el 12 de octubre de 2010
por Elizabeth Vargas

Es una experiencia diferente, el de agricultor en pequeña escala, con una de las tecnologías mas novedosas que existen, la hidroponía, para lo cual existe ya un espacio de aprendizaje en Ensenada, en la Delegación de San Antonio de Las Minas.

Se llama Jamaak o Escuela verde, y la dirige la Maestra en ciencias Evnika Zarina Medina Romo, quien por lo menos tres veces al año realiza un curso rápido e interactivo en el cual no solo se trabaja en papeles, sino en el campo y en un invernadero.

El curso esta dirigido, tanto a los que conocen ya el sistema hidropónico y requieren mas información para consolidar su aprendizaje y mejorar sus cultivos.

Sin embargo, también puede ser tomado por no conocedores, amas de casa, maestros, parejas, empresarios, estudiantes que quieren aprender, algo nuevo y útil que les permita cultivar en su hogar sus propias hortalizas para autoconsumo.

En febrero del 2010, en Ensenada.net participamos en dicho curso intensivo por espacio de dos días, un fin de semana completo que coincidió con lluvias lo que hizo más divertida la experiencia.

En el curso que dura 10 horas cada día los participantes, reciben la clase con la información básica sobre un tema y enseguida, se desarrolla una práctica para reforzarlo.

La primera práctica, fue la elaboración de un almácigo, una charola en la cual con los datos de la clase previa, se debe construir con las cantidades exactas de sustratos sobre los que se realizará la siembra.

Todo el material que se utiliza, incluyendo sustratos, vitaminas, semillas las piezas que se usarán de maceta van incluidos en el costo del curso, con alimentos y café.

El curso incluye además una carpeta informativa con cada una de las clases y la información de las prácticas, que sumados a las fotos de las actividades permiten una memoria más efectiva.

Luego con la primera charola lista con los sustratos en las cantidades correctas, hay una explicación sencilla de cómo colocar las semillas a que distancia una de otra y porque es de esta forma para que los resultados sean mejores.

Otra práctica tiene que ver con el transplante de plantitas ya germinadas para colocarlas en la maceta hidropónica en que vivirán hasta que se conviertan en adultas.

Esto implica una nueva clase con explicaciones claras de cómo elegir las plantas que están listas para transplantar y así lograr que el cultivo sea exitoso.

Luego se realiza un viaje al invernadero donde están listas plantas germinadas en este caso diferentes variedades de lechugas que son transplantadas una por una con todo el cuidado para evitar dañarlas en el proceso.

Pero antes de esto, los participantes deben preparar cada una de las macetitas hidropónicas en una tecnología que parece sencilla, pero en la realidad debe ser efectuada con cuidado.

El curso implica datos sobre el cuidado del agua, el alimento de las plantas, las enfermedades que las pueden atacar y como detectarlas.

La elaboración de diversos sistemas hidropónicos, uno de estos, una especie de tubo de plástico gigante en el que los cultivos solo ocupan una mínima cantidad de sustratos con la alimentación correcta.

Otra clase es para la construcción de sistemas de hidroponía en tubos de PBC o camas de agua con datos específicos de mantenimiento basados en la experiencia de Zarina quien cultiva hortalizas que tienen ya un mercado específico en algunos lugares de la Ensenada.

Articulo que escribio Jacob Lares estudiante del XIV Curso y Taller Intensivo de Hidroponia…..

 

Hidroponía, una alternativa ecológicamente perfecta para Baja California

PDFImprimirCorreo electrónico

Escrito por El Observador Diario Miércoles 20 de Abril de 2011 01:11

El Observador Diario, El Periódico Digital de  Ensenada tuvo la oportunidad de asistir y participar en uno de los cursos en su modalidad intensiva.

El Observador Diario, El Periódico Digital de Ensenada tuvo la oportunidad de asistir y participar en uno de los cursos en su modalidad intensiva.Ensenada, Baja California (El Observador Diario).- La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita. El cultivo sin suelo es justamente un conjunto de técnicas recomendables cuando no hay suelos con aptitudes agrícolas disponibles. El esquema consiste en: una fuente de agua que impulsa por bombeo agua a través del sistema, recipientes con soluciones madre -nutrientes concentrados-, cabezales de riego y canales construidos donde están los sustratos, las plantas, los conductos para aplicación del fertiriego y el recibidor del efluente.

El cansancio de los suelos por alta carga de patógenos tras cultivos repetidos o la acumulación de iones que conllevan alcalinidad y/o elevación del tenor de sodio ha empujado a muchos productores a realizar cultivos hidropónicos o sin suelo. En cultivos comerciales -en cuanto a su superficie- se hace obligatorio seguir normas ambientales amigables con el ambiente y emplear métodos de recirculación de las soluciones volviéndolas al cultivo tras equilibrarlas y desinfectarlas o buscándoles un lugar de descarga que evite la llegada de los nutrientes efluentes al suelo, cursos de agua y a los acuíferos. Hoy en día esta actividad está alcanzando un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas, combinando la hidroponía con un buen manejo del invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto.

Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar, tiempo libre. La utilización de esta modalidad agrícola es idonea para una región como la que ocupa el estado de Baja California pues con ella se puede dar sustentabilidad a comunidades aisladas que, por lo general dependen alimentariamente de centros de producción que ofertan hortalizas a precios elevados además de satisfacer las necesidades alimenticias, la hidroponía puede ser el detonante para superar el rezago social y económico.

En Ensenada, la Escuela Ecológica Jamaak se encuentra localizada en el kilómetro 92.5 en el fraccionamiento San Antonio de las Minas. En esta escuela se imparten cursos de hidroponía  por la M. en C. Evnika Zarina Medina quien cuenta con la colaboración de un grupo de expertos que participan en la impartición de los cursos. El Observador Diario, El Periódico Digital de  Ensenada tuvo la oportunidad de asistir y participar en uno de los cursos en su modalidad intensiva, y allí tuvo la oportunidad de interactuar con personas preocupadas por el medio ambiente y el manejo de recursos, fuimos  testigos de la creciente preocupación de los ensenadenses por un trato más amigable del medio ambiente. Durante la instrucción tuvimos también la oportunidad de entender como la hidroponía puede ayudar a Baja California incrementar la  producción de alimentos debido a la escasez de suelo y agua. La principal ventaja de esta técnica frente a otros métodos de cultivo es la de no requerir tierra para su implementación y además la posibilidad de el reuso de agua. Al implementar esta técnica en Baja California podría generar grandes beneficios para la región por los motivos ya expuestos y es en la escuela Jamaak sin duda,  el lugar adecuado para aprender la complejidad de método agrícola.

La escuela comparte la experiencia con el  estudiante al instruir no únicamente con la extensa teoría necesaria para implementar esta técnica si no que además,  la escuela cuenta con una casa sombra donde se producen lechugas, mostrándole al alumno las ventajas de esta alternativa de producción sobre otras mas arcaicas,  dándole la oportunidad de entender y visualizar los efectos de la teoría en la realidad.

La viabilidad de la hidroponía como negocio también es expuesto durante el curso pues la encargada de la escuela Zarina Medina  cuenta con experiencia en el área pues ella además de impartir los cursos se dedica a la comercialización de lechugas en la ciudad abasteciendo a diversos  supermercados locales que se caracterizan por distribuir productos orgánicos. Si lo que te motiva es la ciencia, los negocios o ambas cosas,  la escuela Jamaak es un lugar para aprender de ambas cosas. (Jacob I. Orenday Lares/El Periódico Digital de Ensenada).

http://ensenada.elobservadordiario.com/reportajes/63-hidroponia-una-alternativa-ecologicamente-perfecta-para-baja-california

El 16 y 17 de Abril se llevo a cabo el XIV Curso y Taller Intensivo de Hidroponia

 

En los pasados dias 16 y 17 de Abril se llevo a cabo el XIV Curso y Taller Intensivo de Hidroponia, en el cual tuvimos 14 hidro-estudiantes que se mostraron muy contentos y satisfechos por lo aprendido. Los estudiantes que nos acompañaron esta vez vinieron de Tijuana, Ensenada y Mexicali, y para la gran mayoria la Hidroponia era algo completamente nuevo.

Cursotodos1

En los  dos dias de compartimos, los estudiantes nos compartieron sus ideas. Martha y Laura de Mexicali venian con la intencion de aprender para poner en el parque eolico de la Rumorosa actividades para los niños un gesto muy noble. Roberto Frey americano quien habla perfecto español, tiene la idea de dar a conocer distintas formas de obtener beneficios sin dañar el medio ambiente buscando la sustentabilidad y concientizar a las personas de Ensenada sobre nuestra problematica (Busquen transicion ensenada en el facebook o escribe a transicionens@gmail.com). Y de tijuana vinieron de la empresa “El Jardin de la Betty” quienes son distribuidores de Hydrofarm y ahi pueden encontrar con ellos todos los insumos que necesiten para hidroponia. Y claro no me olvido de los demas. Y como cada vez sigo convencida que las personas que vienen a Jamaak son personas concientes preocupadas por el medio ambiente tan detereorado.

Tuvimos tambien la participacion quien escribio un articulo para el periodico, el cual ya esta en linea en http://ensenada.elobservadordiario.com/reportajes/63-hidroponia-una-alternativa-ecologicamente-perfecta-para-baja-california para que lo lean.

las oceanologas

Y para que vean que en jamaak tambien tenemos muchachas lindas le pongo esta foto con el grupo de oceanologas.

las chicas de Mexicali

Aqui con Martha y Laura de Mexicali quien siempre se mostraban muy preocupadas por que sus plantitas fueran a sobrevivir en hidroponia en Mexicali. Recuerden sol indirecto (casa sombra), subir humedad relativa, buena ventilacion y elegir especies resistentes a esa temperatura al menos que inviertan en invernadero $$$$.

      almacigos         almacigos2

Los chicos preparando sus almacigos, aqui tenemos a Adalberto quien pense seria una persona mucho mayor, es traga años y es muy activo (no se preocupen tanto por el), se dividieron en 2 equipos de 7 pues es mejor la organizacion y mas agil la practica. Cada quien hizo su propia charola, en un mes me estaran llamando para ver que hacer con 200 plantas jejejeje.

                                         DSC03205    Aqui en el aula, con Rene que no guardaba silencio. Muy participativo el muchacho.

DSC03216   DSC03218  DSC03229

Yop sellando los ultimos bolis que faltaban, ya que los muchachos ya habian adelantado con la preparacion del material. Laura mezclando su sustrato para el boli, y Erika pesando sus nutrientes para su equipo.

          DSC03237 DSC03239

Erika platicando algo de los nutrientes con Martha mientras preparaban los nutrientes, Cecy alla atras muy acalorada. A la derecha Edgar y Jose Luis median los tubos para la estructura del NFT.

          DSC03242  DSC03256

David y REne cortando los tubos para poner las plantulas en el NFT. A la derecha armando el sistema NFT.

          DSC03273  DSC03277

          DSC03291  DSC03307

La anterior secuencia de fotografias fue sobre la practica 8 Visita al invernadero hidroponico, dende se les dio la explicacion de las labores culturales en el cultivo hidroponico de la lechuga y el funcionamiento de los dos sistemas de cultivo.

      bolis             bolis2

Los muchachos trabajando en sus bolis, trasplantando y colocandolos en el cerco para poder poner las plantulas. Robert muy animoso.

JoseLuis Garibay

Aqui Jose Luis ensuciandose las manos para su boli, notense atras los dibujos de los parientes del David.

                          Preparando la solucion nutritiva

Aqui Edgar pesando los nutrientes para su equipo y Angelica y Erika haciendo como que ayudan jajajajaja

No me queda mas que darles las gracias y mucha suerte en sus futuros cultivos. Ah y Gracias a Jose Luis por compartir sus fotos.