miércoles, 20 de abril de 2011

Articulo que escribio Jacob Lares estudiante del XIV Curso y Taller Intensivo de Hidroponia…..

 

Hidroponía, una alternativa ecológicamente perfecta para Baja California

PDFImprimirCorreo electrónico

Escrito por El Observador Diario Miércoles 20 de Abril de 2011 01:11

El Observador Diario, El Periódico Digital de  Ensenada tuvo la oportunidad de asistir y participar en uno de los cursos en su modalidad intensiva.

El Observador Diario, El Periódico Digital de Ensenada tuvo la oportunidad de asistir y participar en uno de los cursos en su modalidad intensiva.Ensenada, Baja California (El Observador Diario).- La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita. El cultivo sin suelo es justamente un conjunto de técnicas recomendables cuando no hay suelos con aptitudes agrícolas disponibles. El esquema consiste en: una fuente de agua que impulsa por bombeo agua a través del sistema, recipientes con soluciones madre -nutrientes concentrados-, cabezales de riego y canales construidos donde están los sustratos, las plantas, los conductos para aplicación del fertiriego y el recibidor del efluente.

El cansancio de los suelos por alta carga de patógenos tras cultivos repetidos o la acumulación de iones que conllevan alcalinidad y/o elevación del tenor de sodio ha empujado a muchos productores a realizar cultivos hidropónicos o sin suelo. En cultivos comerciales -en cuanto a su superficie- se hace obligatorio seguir normas ambientales amigables con el ambiente y emplear métodos de recirculación de las soluciones volviéndolas al cultivo tras equilibrarlas y desinfectarlas o buscándoles un lugar de descarga que evite la llegada de los nutrientes efluentes al suelo, cursos de agua y a los acuíferos. Hoy en día esta actividad está alcanzando un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas, combinando la hidroponía con un buen manejo del invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto.

Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar, tiempo libre. La utilización de esta modalidad agrícola es idonea para una región como la que ocupa el estado de Baja California pues con ella se puede dar sustentabilidad a comunidades aisladas que, por lo general dependen alimentariamente de centros de producción que ofertan hortalizas a precios elevados además de satisfacer las necesidades alimenticias, la hidroponía puede ser el detonante para superar el rezago social y económico.

En Ensenada, la Escuela Ecológica Jamaak se encuentra localizada en el kilómetro 92.5 en el fraccionamiento San Antonio de las Minas. En esta escuela se imparten cursos de hidroponía  por la M. en C. Evnika Zarina Medina quien cuenta con la colaboración de un grupo de expertos que participan en la impartición de los cursos. El Observador Diario, El Periódico Digital de  Ensenada tuvo la oportunidad de asistir y participar en uno de los cursos en su modalidad intensiva, y allí tuvo la oportunidad de interactuar con personas preocupadas por el medio ambiente y el manejo de recursos, fuimos  testigos de la creciente preocupación de los ensenadenses por un trato más amigable del medio ambiente. Durante la instrucción tuvimos también la oportunidad de entender como la hidroponía puede ayudar a Baja California incrementar la  producción de alimentos debido a la escasez de suelo y agua. La principal ventaja de esta técnica frente a otros métodos de cultivo es la de no requerir tierra para su implementación y además la posibilidad de el reuso de agua. Al implementar esta técnica en Baja California podría generar grandes beneficios para la región por los motivos ya expuestos y es en la escuela Jamaak sin duda,  el lugar adecuado para aprender la complejidad de método agrícola.

La escuela comparte la experiencia con el  estudiante al instruir no únicamente con la extensa teoría necesaria para implementar esta técnica si no que además,  la escuela cuenta con una casa sombra donde se producen lechugas, mostrándole al alumno las ventajas de esta alternativa de producción sobre otras mas arcaicas,  dándole la oportunidad de entender y visualizar los efectos de la teoría en la realidad.

La viabilidad de la hidroponía como negocio también es expuesto durante el curso pues la encargada de la escuela Zarina Medina  cuenta con experiencia en el área pues ella además de impartir los cursos se dedica a la comercialización de lechugas en la ciudad abasteciendo a diversos  supermercados locales que se caracterizan por distribuir productos orgánicos. Si lo que te motiva es la ciencia, los negocios o ambas cosas,  la escuela Jamaak es un lugar para aprender de ambas cosas. (Jacob I. Orenday Lares/El Periódico Digital de Ensenada).

http://ensenada.elobservadordiario.com/reportajes/63-hidroponia-una-alternativa-ecologicamente-perfecta-para-baja-california

No hay comentarios: