miércoles, 20 de abril de 2011

Articulo Publicado por Elizabeth Vargas periodista de Ensenada.Net y cursante de Jamaak

 

Curso hidroponia básica en Jaamak Escuela Verde el próximo fin de semana en San Antonio de las Minas. (Nombre del articulo).

Aspectos del curso desarrollado en el mes de febrero.
Nota publicada el 12 de octubre de 2010
por Elizabeth Vargas

Es una experiencia diferente, el de agricultor en pequeña escala, con una de las tecnologías mas novedosas que existen, la hidroponía, para lo cual existe ya un espacio de aprendizaje en Ensenada, en la Delegación de San Antonio de Las Minas.

Se llama Jamaak o Escuela verde, y la dirige la Maestra en ciencias Evnika Zarina Medina Romo, quien por lo menos tres veces al año realiza un curso rápido e interactivo en el cual no solo se trabaja en papeles, sino en el campo y en un invernadero.

El curso esta dirigido, tanto a los que conocen ya el sistema hidropónico y requieren mas información para consolidar su aprendizaje y mejorar sus cultivos.

Sin embargo, también puede ser tomado por no conocedores, amas de casa, maestros, parejas, empresarios, estudiantes que quieren aprender, algo nuevo y útil que les permita cultivar en su hogar sus propias hortalizas para autoconsumo.

En febrero del 2010, en Ensenada.net participamos en dicho curso intensivo por espacio de dos días, un fin de semana completo que coincidió con lluvias lo que hizo más divertida la experiencia.

En el curso que dura 10 horas cada día los participantes, reciben la clase con la información básica sobre un tema y enseguida, se desarrolla una práctica para reforzarlo.

La primera práctica, fue la elaboración de un almácigo, una charola en la cual con los datos de la clase previa, se debe construir con las cantidades exactas de sustratos sobre los que se realizará la siembra.

Todo el material que se utiliza, incluyendo sustratos, vitaminas, semillas las piezas que se usarán de maceta van incluidos en el costo del curso, con alimentos y café.

El curso incluye además una carpeta informativa con cada una de las clases y la información de las prácticas, que sumados a las fotos de las actividades permiten una memoria más efectiva.

Luego con la primera charola lista con los sustratos en las cantidades correctas, hay una explicación sencilla de cómo colocar las semillas a que distancia una de otra y porque es de esta forma para que los resultados sean mejores.

Otra práctica tiene que ver con el transplante de plantitas ya germinadas para colocarlas en la maceta hidropónica en que vivirán hasta que se conviertan en adultas.

Esto implica una nueva clase con explicaciones claras de cómo elegir las plantas que están listas para transplantar y así lograr que el cultivo sea exitoso.

Luego se realiza un viaje al invernadero donde están listas plantas germinadas en este caso diferentes variedades de lechugas que son transplantadas una por una con todo el cuidado para evitar dañarlas en el proceso.

Pero antes de esto, los participantes deben preparar cada una de las macetitas hidropónicas en una tecnología que parece sencilla, pero en la realidad debe ser efectuada con cuidado.

El curso implica datos sobre el cuidado del agua, el alimento de las plantas, las enfermedades que las pueden atacar y como detectarlas.

La elaboración de diversos sistemas hidropónicos, uno de estos, una especie de tubo de plástico gigante en el que los cultivos solo ocupan una mínima cantidad de sustratos con la alimentación correcta.

Otra clase es para la construcción de sistemas de hidroponía en tubos de PBC o camas de agua con datos específicos de mantenimiento basados en la experiencia de Zarina quien cultiva hortalizas que tienen ya un mercado específico en algunos lugares de la Ensenada.

No hay comentarios: