miércoles, 20 de abril de 2011

El 16 y 17 de Abril se llevo a cabo el XIV Curso y Taller Intensivo de Hidroponia

 

En los pasados dias 16 y 17 de Abril se llevo a cabo el XIV Curso y Taller Intensivo de Hidroponia, en el cual tuvimos 14 hidro-estudiantes que se mostraron muy contentos y satisfechos por lo aprendido. Los estudiantes que nos acompañaron esta vez vinieron de Tijuana, Ensenada y Mexicali, y para la gran mayoria la Hidroponia era algo completamente nuevo.

Cursotodos1

En los  dos dias de compartimos, los estudiantes nos compartieron sus ideas. Martha y Laura de Mexicali venian con la intencion de aprender para poner en el parque eolico de la Rumorosa actividades para los niños un gesto muy noble. Roberto Frey americano quien habla perfecto español, tiene la idea de dar a conocer distintas formas de obtener beneficios sin dañar el medio ambiente buscando la sustentabilidad y concientizar a las personas de Ensenada sobre nuestra problematica (Busquen transicion ensenada en el facebook o escribe a transicionens@gmail.com). Y de tijuana vinieron de la empresa “El Jardin de la Betty” quienes son distribuidores de Hydrofarm y ahi pueden encontrar con ellos todos los insumos que necesiten para hidroponia. Y claro no me olvido de los demas. Y como cada vez sigo convencida que las personas que vienen a Jamaak son personas concientes preocupadas por el medio ambiente tan detereorado.

Tuvimos tambien la participacion quien escribio un articulo para el periodico, el cual ya esta en linea en http://ensenada.elobservadordiario.com/reportajes/63-hidroponia-una-alternativa-ecologicamente-perfecta-para-baja-california para que lo lean.

las oceanologas

Y para que vean que en jamaak tambien tenemos muchachas lindas le pongo esta foto con el grupo de oceanologas.

las chicas de Mexicali

Aqui con Martha y Laura de Mexicali quien siempre se mostraban muy preocupadas por que sus plantitas fueran a sobrevivir en hidroponia en Mexicali. Recuerden sol indirecto (casa sombra), subir humedad relativa, buena ventilacion y elegir especies resistentes a esa temperatura al menos que inviertan en invernadero $$$$.

      almacigos         almacigos2

Los chicos preparando sus almacigos, aqui tenemos a Adalberto quien pense seria una persona mucho mayor, es traga años y es muy activo (no se preocupen tanto por el), se dividieron en 2 equipos de 7 pues es mejor la organizacion y mas agil la practica. Cada quien hizo su propia charola, en un mes me estaran llamando para ver que hacer con 200 plantas jejejeje.

                                         DSC03205    Aqui en el aula, con Rene que no guardaba silencio. Muy participativo el muchacho.

DSC03216   DSC03218  DSC03229

Yop sellando los ultimos bolis que faltaban, ya que los muchachos ya habian adelantado con la preparacion del material. Laura mezclando su sustrato para el boli, y Erika pesando sus nutrientes para su equipo.

          DSC03237 DSC03239

Erika platicando algo de los nutrientes con Martha mientras preparaban los nutrientes, Cecy alla atras muy acalorada. A la derecha Edgar y Jose Luis median los tubos para la estructura del NFT.

          DSC03242  DSC03256

David y REne cortando los tubos para poner las plantulas en el NFT. A la derecha armando el sistema NFT.

          DSC03273  DSC03277

          DSC03291  DSC03307

La anterior secuencia de fotografias fue sobre la practica 8 Visita al invernadero hidroponico, dende se les dio la explicacion de las labores culturales en el cultivo hidroponico de la lechuga y el funcionamiento de los dos sistemas de cultivo.

      bolis             bolis2

Los muchachos trabajando en sus bolis, trasplantando y colocandolos en el cerco para poder poner las plantulas. Robert muy animoso.

JoseLuis Garibay

Aqui Jose Luis ensuciandose las manos para su boli, notense atras los dibujos de los parientes del David.

                          Preparando la solucion nutritiva

Aqui Edgar pesando los nutrientes para su equipo y Angelica y Erika haciendo como que ayudan jajajajaja

No me queda mas que darles las gracias y mucha suerte en sus futuros cultivos. Ah y Gracias a Jose Luis por compartir sus fotos.

No hay comentarios: